Antecedentes

En el año 2000 PROA AGRO decidió abrir nuevos mercados para el desarrollo de sus productos fijando su objetivo en América Latina.

De esta manera, se han desarrollado varias iniciativas, involucradas en un esfuerzo importante con tendencias al desarrollo del seguro agropecuario en esta región.

Actualmente el seguro agropecuario en Centroamérica está cubierto principalmente por PROAGRO a través de una alianza estratégica con aseguradoras de la región. La empresa pone énfasis en mejorar continuamente sus productos de acuerdo a las necesidades y expectativas del cliente, emisión de pólizas en forma oportuna, pagos de los siniestros en tiempo y forma conforme a lo estipulado en la póliza, cotizaciones oportunas y solidez financiera de la empresa con capacidad de respuesta ante situaciones adversas.

En Centroamérica la capacidad del reaseguro, la tecnología y el soporte técnico para la operación de las aseguradoras aliadas, son elementos clave para el buen funcionamiento del seguro agropecuario de la región.

En Centroamérica la competencia es incipiente, son aseguradoras no especializadas en el sector agropecuario cuyos clientes en su mayoría son acreditados de instituciones bancarias.

En centroamericana se ha tenido un crecimiento sostenido. En el año 2000 la operación era solo en 2 países (Guatemala y Honduras), mediante una alianza con dos aseguradoras (G&T y el Ahorro Hondureño) para el aseguramiento de 1,500 Ha.

En alianza con las principales aseguradoras se ha logrado el aseguramiento de más de 1.50 millones de Ha. con la cobertura de más de 30 cultivos en 25 Departamentos de estos países.

Otro avance significativo fue la introducción del seguro ganadero en el año de 2005.

PROAGRO ha organizado talleres, seminarios y encuentros Ministeriales para la penetración de nuevos mercados y fomentar la cultura del seguro.

Experiencia de PROAGRO en América Latina

Los beneficios de los primeros aseguramientos motivaron en el año 2000 a que el Consejo Agropecuario de Centro América, representado por los ministros de agricultura de la región y con el apoyo de Banco Mundial, a establecer una estrategia para entregar el seguro agropecuario en las manos de aseguradoras privadas de la región.

- El Salvador
- Organismos Internacionales
- Alasa